martes, 25 de abril de 2017

Los Miserables, de Victor Hugo



Título original: Les Miserables
Autor: Victor Hugo
Editorial: Debolsillo
Año: 2009
Páginas: 1782

«La más extensa y famosa obra del célebre autor francés (1802-1885), un retrato social a través de personajes maltratados por la justicia, por la prisión o la pobreza. Una obra monumental, de gran valor histórico, que ilumina un periodo decisivo en la historia de Francia, desde la batalla de Waterloo. Y todo un monumento del romanticismo literario. Personajes tratados a fondo, en su interioridad, hombres enfrentados a los grandes temas, entre ellos la esperanza de la misericordia de Dios.»




Es de noche, quizás alguien nos acompaña. Las calles están solas, nadie nos ve, y frente a nosotros una edificación de aire solemnísimo se levanta ante nosotros. Entre las puertas, vemos una rendija abierta. La curiosidad nos vence y con paso sigiloso decidimos entrar, sin hacer ruido, mirando todo. Así se siente abrir Los Miserables y leer la primera página. La lectura toda de Los Miserables contiene la magnificencia de una gran iglesia, donde puede escucharse el eco de la caída de una aguja, donde santos desde sus pedestales y Jesús sobre su cruz nos observan, y aun así no sentimos miedo, solo una imperante necesidad de hacer silencio para escuchar el grito al vacío que profieren los lastimeros habitantes de la Francia que conocemos a través de Víctor Hugo.

Victor Hugo se pasea entre la novela romántica y realista para mostrarnos a través de ciertos personajes, distintos grupos de personas que conformaban la Francia del siglo XIX, post Revolución Francesa y cuando un nuevo rey se situaba de nuevo en el trono: el hombre condenado injustamente, que es pobre, que conoce el hambre y la crudeza del hombre y que aun así puede redimirse, la mujer abandonada, desdichada, que trabaja sin parar, los niños sin infancia y los jóvenes sin juventud que se han familiarizado más con la muerte que con la vida, el hombre que solo tiene fe en su forma de hacer justicia y el hombre que solo tiene fe en el dinero. Todos estos personajes, ubicados en tiempos y espacios diferentes de la historia, se conectan gracias a una misma cosa: la esperanza, tan difícil de mantener en un tiempo de cambios radicales, caídas y ascensos de monarcas. Por eso esta novela ha trascendido tan inevitablemente en el tiempo, porque yo misma, mientras escribo esto, siento que estoy escribiendo del mundo actual. Porque Victor Hugo escribió del hombre mismo, él lo conocía bien, de lo que puede hacer remover su alma, de rabia, de amor, de pasión. Por eso el lector puede llegar a sentirse tan conmovido. 

De mano de Victor Hugo, narrador omnisciente, vamos observando cada pedazo de Francia como si lo pusiéramos debajo de un microscopio. Las batallas narradas son una delicia, están descritas con un esplendor tal, que uno realmente llega a sentir que lo está viendo, en vivo y directo, a través de una ventana. Los detalles no faltan, llegamos a conocer todo acerca de cómo vivían los franceses así como llegamos a conocer hasta el último trozo del alma de cada personaje. Entendemos por qué actúan como actúan o por qué sienten como sienten. Los entendemos, porque vemos nuestra humanidad reflejada en la suya, como si de un espejo se tratara. 

La lectura de Los Miserables es una travesía maravillosa, un verdadero viaje. Un viaje a la esencia del hombre y a lo que lo mueve, a la dicotomía eterna que se genera entre el bien y el mal. Aunque a simple vista Victor Hugo pareciera llegar a ser utópico (porque sí lo es en ocasiones) mostrándonos fuertes contrastes en los que solo se es bueno o malo, la verdad es que sus personajes nos demuestran otra cosa. Estos están llenos de matices, como cualquier persona ordinaria que conozcamos.  
Tengo demasiadas cosas que decir acerca de este libro y esto no es más que un suspiro. Sin embargo, quise compartir algunos pensamientos al respecto, pues es un libro que me ha fascinado y que recomiendo a cualquiera que le apasione leer.




10 comentarios:

  1. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo ya desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Armando! Gracias por pasarte por acá y seguirme, ya te sigo en tu blog.
      Y de verdad te recomiendo mucho la novela, es increíble.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Este libro no lo conocia pero me ha llamado bastante :)
    Gracias por pasarte de mi blog, pero me dijistes que me seguias y no me sales :(
    Mientras me quedo por aqui ^^
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Acabo de meterme para revisar y en el botón de seguir me dice "dejar de seguir", lo que significa que de hecho sí te estoy (o debería estarte) siguiendo D:
      Hoy me cortan el internet, pero apenas tenga de nuevo, iré a tu blog a revisar de nuevo.

      Gracias por seguirme tú a mí, un abrazo. <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo leí en secundaria y me encanto y me gustaría volver a leerlo, espero pronto hacerlo. Me encanto tu reseña y que bueno que te haya gustado tanto el libro.

    PD: Te he nominado a un book tag llamado favoritos te dejo el link por si quieres pasar a verlo http://librosgalaxia.blogspot.mx/2017/04/book-tag-favoritos.html espero que lo puedas hacer ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que ya lo hayas leído! Si le das una relectura me encantaría leer tu reseña.

      Eliminar
  4. Hola!
    No tengo la suerte de haberlo leído todavía, pero lo tengo pendiente
    Ví la adaptación cinematográfica con pocas esperanzas y fue una grata sorpresa,me encantó
    Espero que me pase lo mismo con la novela
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerla pronto, seguro te encanta. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Siempre he querido leerlo pero tenia ciertas dudas al respecto, viendo tu reseña me he sorprendido, definitivamente me lo anoto!
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta!
    Un beso enorme desde https://934books.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Me alegra sumarle un lector más a esta historia.
      ¡Y gracias por seguirme de vuelta!

      Eliminar